La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVIII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 18 al 27 de septiembre de 2017
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       
El Lazareto de Maó vuelve a acoger, una vez más y no por ello de forma rutinaria, la Escuela de Salud Pública de Menorca. Presentamos esta XXVIII edición (sí, hace casi 30 años que empezó la aventura), en el marco de la cotidianidad que la experiencia nos confiere, bajo los influjos de la innovación docente, la alegría de los participantes (docentes y alumnos, alumnos y docentes, verdaderos constructores de la Escuela), el entorno acogedor y el savoir-faire del equipo del Institut Menorquí d'Estudis.

Aunque nos guste hablar de la “semana mágica” en referencia a la Escuela, una de las principales novedades de esta edición es que hemos ampliado la duración de las actividades. En efecto, el Lazareto nos acogerá del 18 al 27 de septiembre, tres días más que la habitual semana, con el objetivo de desarrollar las actividades de forma más descongestionada que en ediciones previas y, creemos, ampliando también la oportunidad de participar en alguno de los cursos, talleres y encuentros. ¡Pero seguiremos hablando de nuestra semana mágica!

La otra novedad a destacar de la Escuela para este 2017 es el establecimiento del “International Programme of Advanced Epidemiology and Statistics (IPAES)”. Esta iniciativa pretende, como su nombre sugiere, desarrollar en el marco de la Escuela cursos avanzados sobre metodología epidemiológica y estadística para la investigación en salud pública. Y nos estrenamos con un curso sobre “Causal Inference” que, durante cinco días y mediante tres módulos, permitirá a los participantes adentrarse en uno de los temas de mayor actualidad en metodología epidemiológica y bioestadística.

Las actividades de esta XXVIII edición comprenden 12 cursos, 12 encuentros, un taller y el ya mencionado IPAES. Todo ello aderezado con actividades culturales y académicas para los participantes y abiertas también a la comunidad que nos acoge, esta fantástica isla de Menorca.

Los cursos y encuentros, seleccionados no sin dificultad por el Consejo Académico de entre más de 50 excelentes propuestas presentadas, reflejan el dinamismo y excelente salud de nuestra salud pública. Deseamos agradecer de nuevo a todas las personas e instituciones que han hecho propuestas de actividades. Sin su confianza y generosidad la Escuela perdería este carácter participativo del que tanto nos gusta presumir. La Escuela abarcará cursos y actividades sobre participación e innovación en salud comunitaria, investigación en salud urbana, controversias y retos en salud pública, y diversos aspectos sobre metodología cuantitativa y cualitativa. Algunas de estas actividades contarán con becas de las instituciones, organismos y sociedades científicas comprometidas con la Escuela.

Finalmente, deseamos agradecer al Consell Insular de Menorca, a la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, a la Universitat de les Illes Balears y a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo su apoyo a la Escuela. El marco institucional no puede ser más propicio para, más allá de esta próxima edición y las sucesivas, perfilar con ilusión futuras actividades en el marco de la Escuela y del Lazareto durante la tradicional semana de septiembre.
Un año más, con renovada confianza de que sabremos construir esos días mágicos que tanto nos agradan, os esperamos en Menorca para compartir, dialogar, discutir, disfrutar, sorprendernos y, en definitiva, aprender y seguir siendo un instrumento útil para nuestra salud pública.

Consejo académico de la EMSP: Antoni Aguiló Pons, Enrique Bernal Delgado, Montaña Cámara Hurtado, Rafael Cofiño Fernández, Mònica Guxens i Junyent, Ildefonso Hernández Aguado, Joan Llobera Cànaves, Joan Carles March Cerdà, Núria Marquet Josa, Marina Pollán Santamaría, Marisa Rebagliato Ruso, Josefina Salord Ripoll, Clemen García Cruz (secretaría), Maties Torrent Quetglas (coordinador académico), Esteve Fernández Muñoz (director)

Consejo asesor de la EMSP: Esteve Fernández Muñoz, Beatriz González López-Valcárcel, Ildefonso Hernández Aguado, Guillem López Casasnovas, Antoni Plasencia Taradach, Jordi Sunyer Deu, Maties Torrent Quetglas. 
 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Gobierno de España Gobierno de España