La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXIX Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 17 al 26 de septiembre de 2018
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

Presentada la XXIX Escuela de Salud Pública de Menorca

24/05/2018

Presentada la XXIX Escuela de Salud Pública de MenorcaLa Escuela de Salud Pública de Menorca llega este año a la 29 edición con un programa de 11 cursos y 14 encuentros, que se llevarán a cabo del 17 al 26 de septiembre en el Lazareto. La nueva convocatoria tendrá la misma duración que el año anterior, cuando la Escuela se amplió de 7 a 10 días, si bien se refuerza la oferta de cursos de ámbito internacional en un contexto de consolidación del antiguo recinto sanitario del puerto de Maó como espacio de referencia para los encuentros de grupos científicos, académicos e institucionales. El programa se ha presentado esta mañana en Maó con la presencia de Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca; Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud de la Consejeria de Salud del Gobierno balear; Montaña Cámara, vicerectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Antoni Aguiló, vicerector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la Universitat de les Illes Balears (UIB); Miquel A. Maria, presidente del Institut Menorquí d’Estudis (IME); y Esteve Fernández, director académico de la Escuela de Salud Pública.

A punto de celebrar los treinta años de recorrido, la Escuela y el Lazareto se han convertido en un campus de excelencia para el intercambio de conocimientos, interacción y debate para salubristas de diferentes procedencias y generaciones. Es una cita esperada y deseada, como lo demuestra el hecho de que, este año, se han registrado más de cien inscripciones de profesionales, investigadores y estudiantes de todas las Comunidades Autónomas durante los primeros diez días del proceso de matrícula. Todo un récord en cuanto a la demanda de plazas para participar en la Escuela si bien cabe tener presente que, por cuestiones de espacio y de infraestructura, es difícil crecer cuantitativamente y superar el umbral de los 700 participantes de las dos últimas ediciones. Para los miembros del Consejo Académico y los representantes de las administraciones e instituciones que organizan y hacen posible la Escuela de Salud Pública (el Consell Insular de Menorca, la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Menéndez Pelayo), el reto es ofrecer un programa atractivo y de calidad que trate la salud pública con un espíritu crítico y desde diferentes disciplinas.

Los cursos y encuentros del programa han sido seleccionados de entre las 65 propuestas presentadas por instituciones y colectivos del ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del ámbito sanitario y social, en una clara apuesta por la vertiente participativa de la convocatoria y por el hecho de tratar siempre los aspectos más innovadores y emergentes en intervención, metodología e investigación en salud pública y que más atraen a los profesionales a quién van dirigidos.

Cursos

Una novedad es la ampliación, de uno a dos, del curso internacional de epidemiología avanzada y estadística “International programme of Advanced epidemiology and statistics (IPAES)”. La semana del 17 al 21 de septiembre se llevarán a cabo dos cursos dentro de este programa, impartidos por reconocidos profesores de ámbito internacional: el Dr. Felix Elwert, profesor asociado de Sociología y Ciencias de la Salud en la University of Wisconsin-Madison; el Dr. Xavier Basagaña, profesor asociado de Investigación en Bioestadística en el Institute for Global Health de Barcelona; el Dr. Theis Lange, profesor asociado de Bioestadística de la University of Copenhagen; y la Dra. Marie-Abèle Bind, profesora asociada e investigadora del Departamento de Estadística de Harvard University.

Un tercer curso del programa 2018 que también se impartirá íntegramente en inglés es el “Dissemination & Implementation Research”, organizado conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que impartirá la Dra. María E. Fernández, profesora de Promoción de la Salud y Ciencias del Comportamiento en la University of Texas, y directora del Center for Health Promotion and Prevention Research (CHPPR), con una amplia experiencia como investigadora en prevención y control del cáncer en poblaciones marginadas.

Repiten convocatoria dos cursos que atraen a un gran número de alumnos: “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las Instituciones?”, en el que se comparte la experiencia de 10 años de un proceso de reorientación comunitaria de una red de centros de salud de Madrid; y “Comunidad, activos y equidad: ¿Cómo incorporarlos a nuestra práctica diaria?”, que pone sobre la mesa diferentes iniciativas de un nuevo modelo de acciones en salud orientadas hacia el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Se ofrecen también cursos sobre investigación cualitativa en salud pública; sobre la diabetes tipo 2; salud pública y ética; y sobre la evaluación económica de servicios y programas de salud pública. La oferta de cursos se completa con dos propuestas que ponen el foco en la salud pública y la perspectiva de género. Por un lado, el curso ”¿Tratar igual lo distinto? Sesgos de género en la atención sanitaria y los cuidados” pretende mejorar la capacidad de los participantes a la hora de reconocer la existencia y los efectos de las desigualdades de género en el ámbito asistencial. Por otro lado, el curso “Trabajando determinantes de género con los hombres: una problemática silenciada” quiere tratar la problemática de la masculinidad y su impacto en la salud de la población por el hecho de ser una realidad poco visible.

Becas

Para favorecer la participación y ofrecer las máximas facilitados de acceso a las actividades formativas y de debate, se ofrecen becas y plazas bonificadas a los alumnos de grado, posgrado, máster y doctorado interesados a asistir a los cursos y a los encuentros de carácter abierto, gracias a la colaboración y las aportaciones de instituciones, organismos y sociedades científicas. Estas aportaciones se suman en el presupuesto global de la Escuela, de 135.000€.

Encuentros

En cuanto a los encuentros, 12 de las 14 sesiones del programa son reuniones de grupos organizados que aprovechan el marco de la Escuela de Salud en el Lazareto para convocar una sesión de trabajo. Son ya todo un clásico los encuentros de la Red Española de Universidades Saludables; de las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud; el grupo de trabajo de la Alianza de Salud Comunitaria; el encuentro sobre la excelencia de la investigación en salud pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER); o las reuniones que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la formación o el desarrollo de la carrera profesional de los médicos.

También están previstas reuniones de la Red Española de Ciudades Saludables; del grupo de trabajo de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la equidad en salud de la comunidad gitana; y el encuentro sobre el nuevos retos de la sanidad exterior en la circulación internacional de personas y mercancías, que el año pasado se celebró al Lazareto por primera vez y que este año repite convocatoria.

Menorca también ha sido el lugar escogido para llevar a cabo un encuentro de investigadores del “Proyecto de unión de cohortes poblacionales para seguimientos cardiovasculares”; para celebrar una reunión sobre “Epidemiología de la enfermedad mental en España”; para debatir sobre los determinantes sociales de la obesidad en un encuentro que promueve la Consejería de Salud de las Islas Baleares; y para llevar a cabo una sesión de trabajo sobre “Cooperación para la transformación digital en salud: canales de comunicación con el paciente”.

Los dos únicos encuentros abiertos son la VI Jornada de actividad física y salud, que organiza el gabinete de medicina deportiva del Consell Insular de Menorca, en colaboración con el Área de Salud de Menorca y el Servicio de Salud, y que este año tratará sobre “El arte de andar”, así como también el encuentro sobre “Genealogías de la reforma sanitaria en España (1939-1986)”.

Mesa redonda

En el marco de las actividades complementarias a la oferta académica, este año están previstos dos actos abiertas a toda la sociedad.

Por un lado, una mesa redonda sobre “La contaminación química y la salud”, que se celebrará el día 20 de septiembre en el Consell Insular de Menorca y que contará con la participación de Nicolás Olea Serrano, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y director del Grupo de Salud Ambiental del Laboratorio de Investigaciones Médicas del HUSC de Granada; y Margarita Palau Miguel, jefa del Área de calidad sanitaria de las aguas, del aire, riesgos físicos y cambio climático y salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actuarán de moderadores Ildefonso Hernández, miembro del Consejo Académico y del Consejo Asesor de la Escuela de Salud Pública de Menorca; y Antón Soler Ferrater, médico y representante de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.

La UIMP también está organizando un concierto para el viernes día 21 en el Orfeón Maonès, Double Bach de la Compañía Antonio Ruz.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España