L'Escola Història i informació sobre l'Escola
Informació Sobre els cursos, trobades i altres activitats
Notícies Notícies i actualitat de l'Escola
 
 
XXXII Escola de Salut Pública de Menorca
Del 20 al 29 de setembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       
C2

Herramientas aplicadas y nociones fundamentales para la correcta producción y lectura de mapas en Salud Pública - CURS COMPLET

Francisco Escobar Martínez. Universidad de Alcalá
Roberto Valiente Borox. Universidad de Alcalá
Llatzeret de Maó (Menorca)
De dilluns 20 a dimecres 22 de setembre de 2021, de 9 a 14 h.

La pandemia de Covid-19 ha impulsado el interés de la Salud Pública y la Epidemiología por la representación cartográfica y la difusión de información por medio de mapas. No es de extrañar que así sea dada su demostrada idoneidad para la representación de brotes epidemiológicos, de la distribución de servicios sanitarios o de las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad de la población frente a las condiciones de salud, entre otras.

Desde el inicio de la pandemia, la cantidad de mapas que se han publicado y publican en los medios de comunicación y artículos científicos es abrumadora. Mayoritariamente se trata de mapas que informan sobre casos totales o sobre tasas referidos a variables como defunciones, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI, casos diagnosticados, incidencia, etc., pero también de mapas que informan sobre los recursos sanitarios (personal sanitario, camas hospitalarias, camas UCI, etc.). Las zonas representadas van desde la escala global por países, hasta la local por barrios o distritos de una ciudad.

Desgraciadamente, muchos de estos mapas no transmiten información veraz. Prestigiosas instituciones de investigación internacionales, y los medios, continúan publicando mapas erróneos cuyo único valor consiste en producir una imagen más o menos estética, sobre un tema de importancia para la salud de las personas, pero que de poco puede servir para comprenderlo mejor. En ocasiones, los mapas también han servido como herramienta para difundir ideas o conceptos sesgados sobre un tema, con un fin intencionado.

Estas prácticas entrañan un doble riesgo; por un lado, pueden conducir a tomas de decisiones mal informadas y por tanto posiblemente perjudiciales. Por otro, desperdician el potencial de la tecnología asociada al análisis y la representación de información geoespacial e impiden, por lo decepcionante de los mapas publicados, que su uso cotidiano se implante y alcance su potencial en Salud Pública.

Dado este contexto, en este curso aprenderás lo necesario tanto para entender y leer críticamente un mapa del ámbito de la Salud Pública como para producirlo.

Los objetivos de este curso son los siguientes:
1. Proporcionar las nociones y capacidades aplicadas necesarias para que el profesional de la Salud Pública pueda acometer la representación de sus datos en forma de mapas.
2. Capacitar al profesional de la Salud Pública con herramientas para la lectura crítica de mapas.

El curso tendrá una duración de 3 días. Cada día, la clase comenzará con una sesión teórica y finalizará con una sesión práctica.

Los contenidos del curso se estructuraran de la siguientes manera:
Día 1: - Introducción. Mapas y Salud. Una revisión crítica - Elementos sensibles del mapa. Errores comunes - Fuentes de datos - Práctica con QGIS: mi primer mapa

Día 2: - La componente espacial del mapa - La componente temática del mapa - Práctica con QGIS: mapas a escala global y a escala local

Día 3: - Análisis espaciales frecuentes en Salud Pública. Distancias y accesibilidad, cálculos de densidad, patrones de distribución, vigilancia y monitoreo - Práctica con QGIS: mapas univariados y multivariados, cualitativos y cuantitativos

Estudiantes de grado, postgrado y doctorandos de programas académicos en Salud Pública y Epidemiología. Profesionales e investigadores de la Salud Pública ocupados en el manejo y análisis de datos y con interés en aprovechar el potencial de los mapas en su actividad profesional. Profesionales del mundo de la comunicación y el periodismo interesados en la difusión de noticias vinculadas al ámbito de la Salud Pública y en el uso de la cartografia.
160 euros

No son necesarios conocimientos previos de cartografia ni de Sistemas de Información Geográfica.

Las prácticas serán acometidas con el software de distribución gratuita QGIS (https://www.qgis.org/es/site/). Los estudiantes deben contar con su propio ordenador para poder realizarlas.



Inscripcions

 
SOCIAL MEDIA
           
Ho organitzen:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB
Hi col·laboren:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España