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XXVIII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 18 al 27 de septiembre de 2017
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
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C2

Comunidad, participación e inclusión: cómo trabajar desde el modelo de activos

Profesores:
Mariano Hernán
Jara Cubillo Llanes
Daniel García Blanco
Rafael Cofiño

Entidades colaboradoras:
Escuela Andaluza de Salud Pública
Centro de Salud Leganés Norte. Servicio Madrileño de Salud
Movimiento ATD Cuarto Mundo España
Dirección General de Salud Pública de Asturias

Lugar:
Llatzeret

Horario:
Del 25 al 27 de septiembre, de 9.30 a 14.30 h.

Descripción:
El enfoque salutogénico en atención primaria de salud (APS) y salud pública (SP) y el modelo de activos para la salud (AS) están en la base de las intervenciones en promoción de la salud comunitaria

Los equipos profesionales necesitan revisar sus saberes relacionados con la participación social y la identificación del repertorio de AS que forman parte del patrimonio de las personas y de los colectivos con los que conviven y trabajan.

Entendemos que desde una abordaje integral de la comunidad y contando con una ciudadanía más activa, se pueden generar mecanismos para incorporar al proceso las realidades habitualmente excluidas y poner en marcha dinámicas comunitarias que pongan en evidencia los diferentes saberes y capacidades de los diferentes colectivos existentes en clave constructiva, aportando al mismo tiempo una perspectiva de equidad y respeto a los Derechos Humanos.

Comprender cuales son los recursos favorables para la salud permite fundamentar las intervenciones a partir las riquezas del contexto y de las personas que lo componen.

Para intervenir en protección o promoción de la salud es básico reforzar las competencias de los destinatarios de las intervenciones, y capacitar a los agentes promotores para que se pueda comprender y dinamizar un trabajo de los dispositivos de APS y SP centrado en los AS. Para facilitar el desarrollo de estas habilidades se trabajará a través de técnicas activas derivadas de la investigación cualitativa, el psicodrama y el role-playing y la ciencia ciudadana.

Objetivos:
Al finalizar el curso las personas matriculadas en el mismo serán capaces de:

1. Profundizar en el análisis sobre qué es una comunidad y los diferentes colectivos que la componen, incorporando una perspectiva de equidad.

2. Comprender cómo se relaciona el modelo de activos con los determinantes sociales de la salud en el espacio local.

3. Conocer cómo funciona el modelo activos en la práctica de la promoción de la salud en el territorio y su relación con otros modelos de trabajo.

4. Comprender la utilidad de aplicar metodologías participativas y de investigación cualitativa para la identificación y mapeo de activos en la comunidad.
5. Ejercitar distintas metodologías en ejercicios de identificación, mapeo y dinamización de activos en la comunidad.

6. Conocer y ejercitar algunas técnicas activas (role-playing, psicodrama) favorecedoras de la participación, el diálogo y la identificación de activos especialmente con colectivos excluidos.

7. Conocer experiencias y buenas prácticas sobre identificación, mapeo de activos y desarrollo comunitario, con el fin de elaborar réplicas de proyectos de intervención en los contextos profesionales del alumnado.

8. Conocer prácticas de “recomendación de activos para la salud” y la utilización de redes de actividades comunitarias para poder utilizarlas (“Social prescribing”) desde una consulta de Atención Primaria con el objetivo de desmedicalizar la práctica clínica.

Contenidos:
• Presentaciones. Dinámica para trabajar los activos personales.
• ¿Qué son los activos para la salud? Marco teórico de los activos para la salud y Salutogénesis.
• Activos para la salud, territorio y emociones.
• Determinantes sociales de la salud, desigualdades, equidad.
• Intervenciones en Salud Pública y Promoción de la salud.
• Ciclo del mapeo de activos.
• Investigación cualitativa. Escuchar, observar, dialogar.
• Técnicas de ciencia ciudadana y Mapeo de activos.
• Práctica de mapeo de activos sobre el terreno.
• Puesta en común y recopilación de los trabajos en grupo.
• Experiencias de identificación de activos: activos personales, comunitarios e invisibilizados.
• Prescripción social.
• Espacio de debate, dudas, preguntas, reflexiones.

Profesionales a los que se dirige principalmente:
Profesionales que trabajan o desarrollan proyectos de promoción de la salud, intervención comunitaria, atención primaria de salud y salud pública que precisan identificar activos para la salud, generar inventarios o determinar mapas de activos en busca de acciones transformadoras de la realidad. Profesionales que desarrollan su tarea en contextos comunitarios en áreas de salud, atención primaria, bienestar social y educación. Profesionales que trabajan en espacios de participación ciudadana en salud.

Precio:
150€

Documentos relacionados:

Imágenes:

Información adicional:



Inscripciones

 
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Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
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