La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVIII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 18 al 27 de septiembre de 2017
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       
C7

¿Salud pública para tod@s? prácticas interdisciplinares para una promoción de la salud que no deje a nadie atrás

Profesores:
Daniel García Blanco
Beatriz Aragón Martín
Julio Lasheras Mosteiro

Entidades colaboradoras:
ATD Cuarto Mundo España
Salud Madrid
Madrid Salud

Lugar:
Llatzeret

Horario:
Del 25 al 27 de septiembre, de 9.00 a 14.00 h.

Descripción:
El abordaje de la intervención con colectivos en situación de pobreza y exclusión social desde la Salud Pública se ha basado fundamentalmente en una perspectiva de prevención de la enfermedad y modificación de estilos de vida no saludables. Esta es una dimensión necesaria, pero dicho enfoque puede suponer también una dificultad de cara a desarrollar proyectos de promoción de la salud y la autonomía con estos colectivos si no se tiene en cuenta a las poblaciones a las que van dirigidas las intervenciones. En este curso proponemos reflexionar sobre las claves y herramientas de las que disponemos como profesionales sanitarios que nos permitan desarrollar proyectos de promoción de la salud que incorporen la experiencia, el conocimiento y la participación de quienes viven en condiciones de exclusión social, aportando nuevas miradas desde otras disciplinas como la antropología, la sociología y la pedagogía que puedan ayudarnos.

Objetivos:
• Revisar diferentes modelos y conceptualizaciones de la salud y sus variables culturales y sociales, así como otros conceptos clave como prevención y promoción desde la perspectiva de los colectivos más excluidos.
• Partiendo del modelo de los determinantes sociales en salud, revisar las principales evidencias sobre la salud de los colectivos socialmente excluidos. Analizar cómo podemos trabajar la equidad con población marginada.
• Realizar un análisis crítico de diferentes experiencias de intervención desde la Salud Pública dirigidos a "poblaciones excluidas”, evaluando los modelos de los que parten y las consecuencias de su acción.
• Identificar posibles estrategias de trabajo para la promoción de la salud que estimulen la participación efectiva de los colectivos a los que van dirigidos y eviten reproducir la exclusión social en la que se encuentran.

Contenidos:
• Miradas: ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? ¿Qué determinantes influyen en ellas? ¿Qué son la pobreza y la exclusión social y cómo se relacionan con los anteriores?
• Haceres: Revisión de experiencias de prevención y promoción de la salud con poblaciones “socialmente excluidas”
• Saberes: ¿Qué aportamos los profesionales en la promoción de la salud? ¿Qué limitaciones tiene nuestro conocimiento en este campo, desde donde miramos?¿Cómo incorporar el saber de aquellos con los que normalmente no contamos?
• Apuesta: Claves para el trabajo a largo plazo con colectivos excluidos desde una clave de promoción.
• Caminares: Identificación de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el entorno propio de cada participante a partir de lo aprendido en el curso.

Profesionales a los que se dirige principalmente:
Profesionales que trabajen o quieran trabajar en proyectos de promoción de la salud y profesionales o voluntarios/as que desarrollan su labor en entornos donde se den situaciones de pobreza y exclusión.

Precio:
150€

Documentos relacionados:

Imágenes:

Información adicional:



Inscripciones

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Gobierno de España Gobierno de España