La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVIII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 18 al 27 de septiembre de 2017
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       
C9

Segundas víctimas: profesionales sanitarios que sufren tras sufrir su paciente un evento adverso. Cómo evitar el serlo y ayudar a los que lo son. Taller práctico.

Profesores:
Jesús Palacio Lapuente. Médico de familia en el Servicio Aragonés de la Salud, Centro de Salud Muñoz Fernández-Ruiseñores, Zaragoza.

Miembro del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Miembro del equipo del proyecto de investigación sobre Segundas y Terceras Víctimas.

Entidades colaboradoras:


Lugar:
Llatzeret

Horario:
Del 25 al 27 de septiembre, de 9.00 a 14.00 h.

Descripción:
Cuando un paciente es víctima de un evento adverso relacionado con la asistencia sanitaria puede haber una segunda víctima: el profesional que le ha atendido. Este o estos profesionales resultan afectados emocionalmente y pueden ver gravemente afectadas sus vidas y sus carreras como consecuencia de lo sucedido. La probabilidad de que esto ocurra aumenta si sufren en silencio, sin apoyo de sus compañeros o de la organización en la que trabajan. También la institución en la que se da la atención puede acabar siendo una tercera víctima, al deteriorarse su prestigio o ser condenada en un litigio.

Este curso pretende orientar a los profesionales sanitarios sobre cómo evitar convertirse en segunda víctima ellos mismos o ayudar a otros compañeros en riesgo de serlo. Para ello se abordará de una manera integrada la atención al paciente que ha sufrido un evento adverso y al profesional implicado, así como las relaciones entre el paciente y su familia, los clínicos y la organización sanitaria.

Revisaremos para lograrlo la evidencia y las mejores experiencias disponibles, y las adaptaremos a la realidad de los alumnos asistentes al curso.

Objetivos:
Capacitar a los asistentes para dar una respuesta adecuada tras un evento adverso grave, enmarcada en una atención integral e integrada a la primera víctima (el paciente), la segunda víctima (el profesional involucrado) y la tercera víctima (la institución en la que ha tenido lugar el evento).

Capacitar específicamente a los asistentes en el apoyo adecuado a profesionales relacionados con un evento adverso, para evitar que se conviertan en segundas víctimas.

Capacitar a los asistentes para evitar convertirse ellos mismos en segundas víctimas.

Que los alumnos sepan cómo detectar las situaciones con mayor riesgo de producir primeras, segundas y terceras víctimas, y cómo actuar para minimizar ese riesgo.

Que los alumnos, al finalizar el curso, conozcan y dispongan de la guía de referencia en España de Recomendaciones para ofrecer una adecuada respuesta al paciente tras la ocurrencia de un evento adverso y atender a las segundas y terceras víctimas, conozcan y dispongan de guías autonómicas y de centros, ya elaboradas, que les sirvan de modelo, y dispongan de proyectos de guías específicas para su ámbito de trabajo, elaboradas por los propios alumnos con la supervisión del profesor.

Capacitar y dar materiales para la docencia reglada y para poder realizar sesiones formativas en sus lugares de trabajo

Animar a la investigación sobre segundas víctimas, sugiriendo líneas por desarrollar, informando de recursos para abordarlas y asesorando a los asistentes interesados en realizar tesis o proyectos de investigación sobre el tema.

Contenidos:
Primer día:

Taxonomía: Evento adverso (OMS), segunda víctima (Wu, Susan Scott), tercera víctima (Conway, Denham).

Trabajo en grupos: Describir un ejemplo conocido por los alumnos, un caso real o basado en hechos reales, anonimizado, de segunda víctima.

Gestión: Respuesta tras un evento adverso. Atención integrada e integral a la 1ª, 2ª y 3ª víctima. Detección de profesionales e instituciones en riesgo de convertirse en 2ª y 3ª víctima. Comunicación con el paciente y sus próximos. Agentes que deben actuar en cada uno de los momentos y actividades.

Segundo día

Planificación:
Antes del evento adverso: elaboración de planes de detección y de actuación
Grupos: elaboración de planes específicos para su lugar de trabajo.
Después del evento adverso: Análisis de qué ha pasado y qué factores han contribuido a que pasara. Evaluación de las actuaciones y reprogramación.

Tercer día

Entrenamiento: Análisis de eventos adversos; el Análisis de Causas Raíz (ACR). Apoyo psicológico a segundas víctimas por parte de sus compañeros y de la organización.
Grupos:
Hacer un ACR del caso del primer día.
Role playing de apoyo psicológico a un compañero tras un evento adverso.

Recapitulación y despedida

Se realizará un test de autoevaluación del aprendizaje. Se explicarán las respuestas tras su cumplimentación y recogida.

Se proporcionará bibliografía seleccionada y recursos para profundizar en el tema y para ayudar a la elaboración de planes y a la docencia, incluyendo presentaciones para impartir un curso y una sesión.

Profesionales a los que se dirige principalmente:
Profesionales de la salud, clínicos, docentes, directivos o de gestión.

Precio:
150€

Documentos relacionados:

Imágenes:



Información adicional:



Inscripciones

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Gobierno de España Gobierno de España