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Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 16 al 25 de septiembre de 2019
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
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C2

Evaluación cualitativa en salud comunitaria: teoria del cambio para entender la complejidad. CURSO COMPLETO

Viola Cassetti. Grupo de trabajo PACAP Comunitat Valenciana, ScHARR (School of Health And Related Research) - University of Sheffield
Joan J. Paredes i Carbonell. Dirección de Atención Primaria del departamento de salud de la Ribera (Alzira), Grupo de trabajo PACAP Comunitat Valenciana
Llatzeret de Maó
16 y 17 de septiembre 2019
Lunes 16, de 9.00 h a 14.00 h y de 15.30h a 19.00 h; y martes 17, de 9.00 a 15.00 h.
Este curso ofrece un espacio de aprendizaje sobre cómo diseñar un estudio de evaluación de salud comunitaria desde la perspectiva de la complejidad, con énfasis en la adopción de enfoques de investigación cualitativa y participativa.

¿Por qué inscribirse?
El interés sobre nuevos modelos de evaluación de acciones de salud comunitaria ha ido creciendo en los últimos años, ya que los modelos tradicionales de investigación estrictamente biomédicos limitan la posibilidad de evaluar cambios significativos en entornos complejos como son las comunidades.

Aunque el uso de metodologías cualitativas y herramientas participativas está aumentando, el desarrollo de estudios de evaluación de intervenciones comunitarias y el análisis de los datos que se puedan recopilar utilizando esas metodologías y herramientas sigue generando dudas metodológicas, convirtiéndose en una tarea difícil para muchas y muchos profesionales.

En este curso, las personas participantes adquirirán los conocimientos y herramientas básicas para diseñar una evaluación de intervención en salud comunitaria a través de la teoría del cambio, así como para recopilar y analizar datos cualitativos.

¿Qué es una teoría del cambio?
La teoría del cambio es un mapa o diagrama que pretende explicar cómo funciona una intervención, identificando los diferentes componentes de la misma (objetivos, resultados, acciones, personas, etc.) y el vínculo entre ellos. Se desarrolla a través de una dinámica de diálogo entre las diferentes personas implicadas en la intervención, lo cual permite identificar y decidir conjuntamente qué es lo que hay que evaluar y cómo evaluarlo.

Se puede aplicar a intervenciones multinivel, cómo por ejemplo: acciones de salud urbana, acciones en pequeños municipios, acciones de educación grupal para la salud, acciones en colectivos o entornos en situación de vulnerabilidad.
Objetivo general:
Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre evaluación de acciones comunitarias teniendo en cuenta su complejidad. Se adquirirán habilidades para incorporar la perspectiva de investigación cualitativa y herramientas participativas a la evaluación.

Objetivos específicos:
- Identificar y aplicar los elementos básicos para el desarrollo de la teoría del cambio, como herramienta de planificación y evaluación en acciones comunitarias.
- Adquirir habilidades para utilizar técnicas cualitativas y participativas aplicadas al diseño, recopilación de datos y análisis de los mismos.
- Conocer distintas formas de presentar resultados de estas evaluaciones en entornos académicos y no académicos (público no especializado y grupos comunitarios).
El curso se desarrollará a través de un trabajo práctico de diseño de evaluación de acción comunitaria para la salud, adquiriendo a la vez los fundamentos teóricos y poniendo en práctica lo aprendido. Se abordarán cuatro áreas principales:

1. Evaluación en salud comunitaria: conceptos claves y pasos para su desarrollo
2. Desarrollo práctico de la teoría del cambio en el contexto de la evaluación en salud comunitaria
3. Herramientas cualitativas y participativas para recopilar y analizar datos (con trabajo práctico)
4. Del análisis a los resultados: cómo interpretar, presentar y devolver los resultados de la evaluación.

Previamente al curso, se pedirá a las personas participantes que lo deseen compartir proyectos reales que quieran evaluar, para poder basar el trabajo práctico sobre estos.

Durante el curso habrá también un tiempo dedicado a LA CONSULTA CUALITATIVA: el alumnado, de forma individual o por parejas, podrá plantear a las personas docentes preguntas relativas a proyectos concretos. Es un formato de consulta abierta donde, aunque se proporciona atención individual, cualquier otra persona del curso puede asistir, escuchar y aprender.
Profesionales a quién va dirigido principalmente:
Profesionales y estudiantes del ámbito de la salud con interés en la evaluación de acciones comunitarias en salud, preferentemente que posean experiencia previa en las mismas. Especialmente:
- Profesionales de la salud que trabajen en salud pública, atención primaria u hospitalaria y con interés en la evaluación
- Miembros de Unidades Docentes y vocalías de investigación de sociedades de Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria o Atención Primaria.
- Estudiantes de medicina o de enfermería
- Residentes de medicina o de enfermería
150 euros
Previamente al curso, se solicitará que el alumnado responda a un breve cuestionario para conocer sus expectativas y necesidades, y para que las persones participantes que lo deseen puedan aportar una experiència real que quieran evaluar. Se seleccionaran un máximo de 5 experiencias como casos prácticos.



Inscripciones

 
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Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
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