La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 16 al 25 de septiembre de 2019
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       
E2

VII Jornada de actividad física y salud. El ejercicio físico en la enfermedad crónica

Dr. Fernando Salom Portella. Gabinet Medicina Esportiva. Conselleria d'ocupació, Projecció Econòmica, Juventut i Esports del Consell Insular de Menorca
Virginia Dorado Sintes. Gabinet Medicina Esportiva. Conselleria d'ocupació, Projecció Econòmica, Juventut i Esports del Consell Insular de Menorca
Dr. Daniel Brotons Cuixart. Unitat d’Esport i Salut, del Consell Catala de l’Esport. Departament de Presidencia. Generalitat de Catalunya.
Dr. Josep Mª Masuet. Centre de Salut Verge del Toro de Maó. Ib-Salut. Govern de les Illes Balears.
Conselleria d’Ocupació, Proyecció Economica, Joventut i Esports. Consell Insular de Menorca
Llatzeret de Maó
16 de septiembre de 2019
Lunes 16, de 10.00 a 14.30 h y de 16.30 a 18.00 h.
Disponer de un espacio de discusión sobre las estrategias actuales en la promoción de los estilos de vida más activos y saludables, mejora de las desigualdades en la salud, la generación de nuevas propuestas, políticas o proyectos de actuación en la promoción de la actividad física para la salud entre la población, con especial atención en la población sedentaria o inactiva físicamente.

Divulgación de las evidencias científicas en la utilidad del ejercicio físico en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Impartir conocimiento sobre la fisiología de la inactividad física como elemento promotor de las enfermedades crónicas y sus consecuencias sobre la salud. Docencia en el manejo de la prescripción de ejercicio físico terapéutico para su uso como complemento no farmacológico en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Difusión entre los profesionales de salud de los beneficios del estilo de vida activo físicamente, así como de la práctica de ejercicio físico regular pueden proporcionar en la mejora de la salud de la población y sus recomendaciones actuales para cumplir con su objetivo dentro del sector público de salud.
El objetivo principal consiste en la organización de una Jornada sobre actividad física para la mejora de la salud, como elemento de divulgación de los conocimientos científicos que apoyan la adopción de la práctica de la actividad física y el ejercicio físico como elemento de promoción de la salud i su utilización como componente del tratamiento en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Establecer un espacio estable de debate entre los profesionales de las ciencias de la salud y los profesionales de la ciencias de la actividad física y el deporte, responsables técnicos y políticos de las áreas de salud y del deporte, de las administraciones públicas y privadas, sobre los conocimientos de los beneficios para la salud que conlleva la adopción de un estilo de vida activo y la práctica de ejercicio físico ejecutada de forma regular.

Disponer de un espacio de formación y discusión sobre las estrategias actuales en la promoción de los estilos de vida más activos, mejora de las desigualdades en la salud, y la generación de nuevas propuestas, de nuevas políticas o proyectos de actuación en la promoción de la actividad física y la prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud entre la población, con especial atención en la población sedentaria o inactiva y en personas afectadas por patologías crónicas.

Dar la relevancia al papel que puede asumir la medicina del deporte en el sistema sanitario de salud, con la prescripción de ejercicio físico en aquellos pacientes que padecen cualquier patología crónica no transmisible, como componente de sus tratamientos.
Presentación de los resultados del estudio sobre prevalencia del sedentarismo y los niveles de actividad física saludable en la población adulta de Menorca, llevado a cabo por el Gabinete de Medicina Deportiva del Consell Insular de Menorca y el Observatorio Socioambiental del Institut Menorqui d’Estudis, durante el año 2018.

Presentar una revisión de las evidencias actuales sobre la utilidad del ejercicio físico en las enfermedades crónicas no transmisibles, como componente fundamental del tratamiento en la enfermedad crónica y como promotor de iniciativas para el cambio de comportamiento del estilo de vida en los pacientes sedentarios.

Características de la prescripción de ejercicio físico en la enfermedad hipertensiva i sus indicaciones en la práctica clínica, desde la atención primaria de salud. Indicaciones y contraindicaciones de la prescripción de ejercicio físico en la hipertensión arterial.

Estudio de la respuesta hipertensiva en esfuerzo y su seguimiento con el MAPA de tensión arterial ambulatoria, para la prescripción de ejercicio físico individualizada en el paciente hipertenso.

Coworking E+E (Exercise+Experience). Experiencias en formación del paciente activo en patología crónica. La practica del ejercicio físico en los paciente con hipertensión arterial.
Los destinatarios de la Jornada son los profesionales de la salud, de las administraciones públicas y privadas (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc) en las áreas de la atención primaria y especializada, interesados en adquirir conocimientos sobre la utilidad del ejercicio físico para la mejora de la salud, y sus estrategias de uso. Conocer la utilidad del ejercicio físico como herramienta terapéutica coadyuvante al tratamiento de ciertas patologías crónicas.

Para los profesionales del mundo del ejercicio físico y el deporte de las administraciones públicas y privadas, de todo el territorio nacional, pero con especial atención a los profesiones de Menorca y nuestra Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

Hacer públicas las Conclusiones de la Jornada por parte del Comité Científico y que los profesionales participantes adquieran nuevos conocimientos y estrategias, para el uso de la actividad física y el ejercicio físico, en la promoción de la salud en su ámbito de actuación profesional.
Matrícula subvencionada



Inscripciones

 
Encuentros
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España