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XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 20 al 29 de septiembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
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C3

Acción comunitaria en salud: reflexionando para construir un futuro presente - CURSO COMPLETO

Mariano Hernán García. Escuela Andaluza de Salud Pública
Jara Cubillo Llanes. Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad
Rafael Cofiño Fernández. D. G. de Salud Pública de Asturias
Daniel García Blancio. Servicio Madrieño de Salud
Observatorio de Salud Comunitaria y COVID.
Alianza de Salud Comunitaria.
Movimiento ATD Cuarto Mundo España.
Llatzeret de Maó (Menorca)
Del lunes 20 al miércoles 22 de septiembre de 2021, de 9.30 a 14.30 h.

La acción comunitaria en salud (ACS) se define como la dinamización de las relaciones sociales de cooperación en un determinado espacio de convivencia con el triple objetivo de:
- Mejorar las condiciones de vida de quienes habitan el espacio de convivencia.
- Reforzar los vínculos y la cohesión social, incluyendo colectivos en situación de exclusión.
- Potenciar las capacidades de acción individual y colectiva en procesos de mejora de la salud y el bienestar.
La situación de emergencia secundaria a la pandemia de COVID-19 ha trastocado en gran medida el panorama de la ACS. El refuerzo de las dimensiones biomédicas de la atención sanitaria y las medidas de confinamiento y distanciamiento han reconfigurado la manera de relacionarse, bloqueando en muchas ocasiones la capacidad de intervenir de manera directa por parte de profesionales y administración. Al mismo tiempo la crisis actual también ha potenciado el desarrollo de redes e iniciativas ciudadanas para responder colectivamente al deterioro de las condiciones de vida. Esto abre una ventana de oportunidad para potenciar la ACS sobre una base de participación ciudadana, como han señalado diferentes organismos nacionales e internacionales.

Contrastar todo el trabajo desarrollado en los últimos años en el campo de la salud comunitaria con las transformaciones sociales y culturales que se han dado en el contexto de la pandemia.

Reflexionar en profundidad sobre el modelo de activos en salud y la perspectiva de equidad, ya que se muestran como dos elementos clave en el desarrollo de una acción comunitaria adaptada a las realidades actuales.

Revisar las múltiples experienciasque se han desarrollado en este último año para poder aprender de ellas, así como algunas de las interrogantes y retos que han ido apareciendo en este periodo.

Recuperar las ideas y reflexiones surgidas en los últimos meses, pero también las emociones que puede ser necesario expresar para poder llegar a una comprensión más global de cómo llegamos al momento presente para ver cómo construir propuestas de acción bien enraizadas en este.
1. Reflexionar a partir de las experiencias de las personas participantes sobre qué es una comunidad y los diferentes colectivos que la componen, con una mirada prospectiva.
2. Revisar vivencialmente las implicaciones de los diferentes modelos que abordan la interrelación entre factores sociales y culturales con la salud, relacionándolos con el enfoque de activos en salud y su aplicación en entornos locales con una perspectiva de equidad.
3. Analizar críticamente diferentes modelos de promoción de la salud y de acción comunitaria en salud aplicados al territorio, así como experiencias prácticas llevadas a cabo a partir de ellos.
4. Analizar el ciclo de acción comunitaria y sus diferentes fases de cara a identificar dinámicas que puedan facilitar o limitar su aplicación en los contextos de actuación de las personas participantes.
5. Profundizar en la importancia de la aplicación de metodologías participativas y de investigación cualitativa en la acción comunitaria.
6. Ejercitar distintas metodologías de ciencia ciudadana favorecedoras de la participación, el diálogo y la identificación de activos (mapeo y dinamización de activos en la comunidad, role-playing, teatro-imagen, etc.).
7. Identificar experiencias y buenas prácticas de acción comunitaria desarrolladas en los últimos meses desde una perspectiva de activos y equidad, con el fin de ayudar a desarrollar proyectos de intervención en los contextos de actuación de las personas participantes.
8. Analizar la propia experiencia práctica individual y colectiva identificando los posibles espacios de intervención en los que avanzar en una línea de trabajo comunitaria, de activos y favorecedora de la equidad. 9. Compartir prácticas de “recomendación de activos para la salud” a nivel profesional y vecinal, con el objetivo de desmedicalizar la práctica clínica.

La propuesta metodológica de este curso combina la reflexión y el análisis de casos con la utilización de técnicas teatrales y psicodramáticas que favorecen la expresión y comprensión a otros niveles. Para enriquecer el proceso formativo, se desarrollará una fase previa de trabajo virtual donde exploraremos y partiremos del conocimiento y la experiencia de las personas inscritas.
Profesionales que desarrollan su trabajo en procesos locales de salud y bienestar: desde el ámbito municipal, sanitario, educación, bienestar social… Personas que trabajan en espacios de participación ciudadana en el ámbito local (redes de apoyo, consejos de salud, mesas intersectoriales, procesos ciudadanos, procesos comunitarios, movimientos ciudadanos…). Personas que estén participando en algún proceso de desarrollo comunitario, preferiblemente con enfoque de activos.
160 euros



Inscripciones

 
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Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
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