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XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 20 al 29 de septiembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
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C5

El EPI emocional. Algunas herramientas ante el aumento del malestar psicológico en la situación de pandemia - CURSO COMPLETO

Elena Aguiló Pastrana. Atención Primaria. Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria "Marie Langer"

Ana Sáenz Berbejillo. Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria "Marie Langer"
Llatzeret de Maó (Menorca)
Del lunes 27 al miércoles 29 de septiembre de 2021, de 9.15 a 14.15 h.
La pandemia nos ha colocado en una realidad inédita y excepcional. Situaciones de intensa amenaza física y socioeconómica están presente en nuestro último año, en nuestro presente y en las previsiones de futuro. Sufrimos un gran impacto emocional. Un alto grado de incertidumbre y vulnerabilidad se adueñó de nuestra cotidianidad con implicaciones en nuestro estado emocional.

Numerosas declaraciones se hacen eco de que el agotamiento ha hecho mella en el ánimo general, que son ya muchos meses a cuestas con la pandemia, y que se dan situaciones de negación y por tanto mayor riesgo, o de resignada pasividad que no ayuda. Y hay expresiones de las más diversas dolencias, violencias y alteración de la convivencia. Se habla de un 65% de la población española con ansiedad y cuadros depresivos; las conductas suicidas o lesiones autoinfligidas, según estudios de alguna comunidad, han supuesto un 54% más entre marzo y septiembre de 2020; el Sistema de Emergencias Médicas recibió, en otros casos, un 130% más de consultas por depresión, ansiedad y malestar emocional, y se ha disparado el consumo de medicamentos al respecto. En relación a los trabajadores de la salud, tomando también como muestra un estudio de una comunidad, presentaron un 40% de estrés agudo, ansiedad (30%), depresión (24%) y estrés postraumático (13%).

Todo esto nos habla de un importante grado de sufrimiento psíquico y las dolencias quedan en el plano de la realidad individual de cada persona. ¿Cuál es la intervención necesaria? ¿Médica, psiquiátrica, farmacológica, y de corte individual? ¿Esto atiende la afectación de la salud mental colectiva? Es necesario que hablemos de la salud mental desde otra perspectiva. No en bueno pensarnos como enfermos/as individuales, sino como personas que enfrentamos una realidad dura y difícil. Las situaciones de emergencia social, y esta lo es, suponen alteración de normas y de marcos de referencia de las relaciones sociales y perturbación de la vida cotidiana, de su estabilidad, de sus ritmos. Así, se alteraron nuestros espacios y tiempos, nuestras relaciones sociales, nuestra convivencia, nuestras rutinas.

En esta situación, nos preguntamos por qué no va paralelo a otros cuidados. el cuidado del proceso de comprender y elaborar la realidad y sus incertidumbres, que es, en definitiva, el cuidado de la salud mental colectiva (y no estamos hablando de patologías mentales). Del mismo modo que al inicio de la pandemia, dentro del ámbito de la Salud Pública fue necesario establecer una rápida respuesta para la prevención del contagio y la protección frente al virus, mediante los equipos de protección individual (EPIs), ha quedado pendiente la estrategia de prevención y protección frente al impacto emocional, particularmente respecto a los profesionales de salud. Estos tuvieron que afrontar la atención sanitaria en la nueva situación, y mantener un esfuerzo sostenido con importante sobrecarga y tensión.

Consideramos urgente la necesidad de realizar acciones de pedagogías de emergencia que brinden herramientas a los y las profesionales, para intervenir decodificando y conteniendo la forma en que la pandemia afecta los procesos de salud que se presentan en su diario quehacer, cuidando y cuidándose.

En este sentido, el EPI emocional (mediante conexión online simultánea) y otras acciones que desarrollamos con Metodología ProCC, constituyen herramientas muy útiles para los y las trabajadoras de la salud. La experiencia del EPI emocional se puso en marcha durante las primeras semanas de la pandemia, y se realizaron siete ediciones entre abril y mayo con 61 profesionales participantes. Desde entonces se han seguido convocando, y se han realizado otros once grupos más, habiendo participado un total de 175 profesionales. Los resultados obtenidos muestran, tanto la necesidad como el beneficio de estos espacios de contención.

Valoramos su aplicabilidad práctica, tanto en el ámbito de la consulta como desde la dimensión comunitaria, y para el propio cuidado personal del profesional.

- Contribuir al desarrollo de estrategias de afrontamiento más saludables de las implicaciones de la pandemia, tanto de la población como de los /as profesionales.

- Presentar el EPI emocional como herramienta ante la necesidad de una pedagogía de emergencia en situación de la pandemia.

DÍA 1: La situación pandémica, impacto e implicaciones en la vida cotidiana. ¿Cómo está la gente? ¿Cómo son los procesos elaborativos frente a esta situación? Implicaciones y riesgos. Emergencia social. Proceso de elaboración del duelo social.

DÍA 2: Normalidad Supuesta Salud y dificultades en los recursos de enfrentamiento. Incidencia en los profesionales de la salud. Análisis y algunas alternativas. EPI emocional. Una herramienta para profesionales y población.

DÍA 3: Salud mental poblacional y el desarrollo de criterios de intervención en los ámbitos individual, grupal y comunitario desde la perspectiva de la Orientación Comunitaria. Integración, evaluación y cierre.
Profesionales de la salud.
160 euros



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